Escuela de padres

Son grupos de padres y madres jóvenes que tienen hijos pequeños, para poder hablar de lo que preocupa en la educación.

Lugar: Pueden realizarse en un colegio, en entidades que lo solicitan y, en el Centro de Práctica Psicomotriz..

Edades a las que va dirigida: padres de niños de 0 a 6 años.

Horario: Es positivo el horario de 3 a 5 de la tarde aproximadamente (depende de los horarios de los colegios) y demuestra ser un horario cómodo, ya que se realiza solo un día a la semana, durante 12 sesiones.

Metodología: Se hace una exposición inicial de temas entre los asistentes y poco a poco se van abordando. Una persona como referente, va centrando los debates y en algunos momentos, puntualizando conceptos. Entre el grupo se van compartiendo experiencias y se llegan a distintas conclusiones a partir del análisis en los temas que salen.

Los temas que van saliendo en la experiencia, mayoritariamente son: La necesidad del limite, la autoridad como ejercerla, alimentación, como dormir a los niños, el exceso de movimiento o la inhibición, los celos, autoestima, la falta de atención, las relaciones entre iguales, entre padres e hijos, familia, escuela … Etc.

Enfoque: Desde la Pedagogía Sistémica se aplica una filosofía de respeto por el otro y comprensión de cuanto hacemos, se hace para poder relacionarnos de forma ajustada con el entorno, mediante la comprensión del sistema al que pertenezco. En ocasiones necesitamos comprendernos los adultos primero, para poder situarnos ante el niño, este abordaje, implica a veces movimientos sistémicos, mediante representaciones.

Cómo apuntarse:

- Los colegios o entidades que lo solicitan a este Centro, establecen los horarios y días y se anuncia previamente en los lugares correspondientes.

- En el Centro de Practica Psicomotriz, solicitándolo previamente.